SUB DIRECTOR NACIONAL ZONA NORTE FRANCISCO ARIAS

Mi foto
LA DEFENSA CIVIL DOMINICANA FUE CREADA EL 17 DE JUNIO DEL AÑO 1966, AMPARADA BAJO LA LEY 257 DE PROTEGER VIDAS Y PROPIEDADES. CAPACITACION: BUSQUEDA Y RESCATE, PRIMEROS AUXILIOS, SALVAMIENTO ACUATICO, MITIGACION Y GESTION DE RIESGO. LA DEFENSA CIVIL DE SANTIAGO CUENTA CON 8 MUNICIPIOS Y 9 DISTRITOS MUNICIPALES ENTRE LA CUALES TENEMOS 1,300 VOLUNTARIOS.

lunes, 30 de agosto de 2010

NOTA DE PRENSA


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tiene a bien comunicarle a la ciudadanía que el Boletín de Alerta Temprana sobre el Huracán EARL de las 5:00 PM., del día de la fecha, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, establece que el centro del Huracán Earl fue localizado cerca de la latitud 19.3 Norte y longitud 64.7 Oeste, se mueve hacia el Oeste-noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 215 kph a unos 180 kilómetros al Noreste de San Juan Puerto Rico. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 295 kilómetros fuera de su centro. De seguir este desplazamiento colocaría su centro en horas de la mañana del martes aproximadamente a unos 300 kilómetros al Noreste de Cabo Engaño y unos 320 kilómetros al Noreste de Cabo Samaná.



En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene una ALERTA VERDE, para: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández). También mantiene ALERTA AMARILLA, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la Isla Saona, provincias de La Altagracia, Maria Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor. De igual forma se incrementa el nivel de ALERTA AMARILLA a ROJA contra inundaciones costeras para Los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país.



Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.



Los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.



En cuanto a la situación sinóptica en las Costas Este y Atlántica, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.





ALERTA VERDE se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.



ALERTA AMARILLA se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.



ALERTA ROJA se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.





Debemos estar atentos a la evolución y desarrollo de este Huracán, darle estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET y de mantenerse en contacto con el COE, a través del teléfono No. 809-472-0909.





ACCIONES TOMADAS:



Activación del COE.


Realización de rueda de prensa con los medios:


Se prohíbe los deportes acuáticos y el uso de las playas en la Costa Norte y Este del país.


· Se ordenan evacuaciones preventivas a favor de los residentes ubicados en las zonas

bajas costeras con antecedentes a inundaciones tanto del Este como en el Norte del país



· Activación de los COE provincial y municipal, así como también los planes de emergencias de las instituciones de primera respuestas de las zonas bajo alerta.

· Se realizan evacuaciones de carácter preventivas

· Se realizan las coordinaciones de lugar con las FFAA, CRD, PN, SESPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.

· La SESPAS, activa todo su personal y unidades en las provincias bajo alerta.

· El Comité de Presas y Embalses Monitorea el comportamiento de las presas.

· Activación de la brigada de búsqueda y rescate de la DC.

· El COE y la ONAMET mantiene un monitoreo permanente sobre al evolución y desarrollo del Huracán Earl.

· Las FF.AA., tiene disponible sus unidades especializadas en búsqueda y rescate.

· Las Gobernaciones Provinciales y las instituciones de emergencia coordinan las acciones de respuestas.

· Las personas deben abstenerse de aproximarse hacia las orillas de los mares.

Las FF.AA., acuartela el Comando Especial de Emergencias, así como también los comandos regionales Este y Nordeste, además pone a disposición del COE, las logísticas y los recursos necesarios para asistir a la población bajo alerta.









DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada, E. N.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias.



ON

No hay comentarios: